EDUCACIÓN DE RELACIONES ÉTNICO-RACIALES: REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i39.6359Palabras clave:
Educación de las relaciones étnico-raciales, Formación del profesorado, Ley no. 10639/03Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el II Curso de Mejoramiento en Historia Africana y Culturas Afrobrasileñas, ofrecido por el programa "Acciones Afirmativas", de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en 2009, considerando sus reflejos en el conocimiento profesional. y en las prácticas pedagógicas del personal docente que enseña en el pueblo minero de Juatuba. Este es un estudio con un enfoque cualitativo, que utiliza las entrevistas y el análisis de documentos relacionados con el curso y las prácticas de enseñanza como los principales instrumentos de recopilación de datos. En el proceso analítico, se utilizaron las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales como referencia principal para comprender el nivel cualitativo del curso y el diálogo constante con las investigaciones que abordan el tema destacado. Entre los temas importantes abordados, destacamos el análisis crítico de las propuestas de los cursos tomados, sus metodologías y el material didáctico utilizado y las consideraciones sobre cómo ocurren los procesos de reflexión del conocimiento y su transposición a las prácticas pedagógicas, destacando la categoría "Diálogos de enseñanza” como práctica necesaria para la política educativa de la diversidad. Tales reflexiones se vuelven pertinentes, ya que permiten, en base a un estudio de caso, explicar cómo ocurren los procesos de capacitación que se acercan a ERER e identificar sus reflejos en la enseñanza del conocimiento y las prácticas pedagógicas, teniendo como trasfondo el complejo proceso. Implementación e implementación de la Ley 10.639 / 03 dentro del ámbito educativo del país.
Descargas
Citas
BHABHA, Homi K. O local da cultura. 2. ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília/DF. Outubro de 2004.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Movimentos sociais, processos de inclusão e educação.
Teias, v. 12, n. 24, p. 279-284, jan./abr. 2011.
CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria (orgs.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
CAVALLEIRO, Eliane. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. São Paulo: Contexto, 2005.
COELHO, Wilma de Nazaré Baía; PADILHA, Maria do Socorro Ribeiro. Formação de
professores e conhecimento teórico-metodológico sobre racismo, preconceito e discriminação racial no Ensino Fundamental. Políticas Culturais em Revista, v. 1, n. 4, 2011.
CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Trad. Sandra Trabuco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2002.
FLEURI, Reinaldo Matias. Desafios para a educação intercultural no Brasil. In: FLEURI, Reinaldo Matias (org.). Intercultura: estudos emergentes. Ijuí: Ed. Unijuí, 2002.
FLICK, Uwe. Pesquisa qualitativa com texto: imagem e som: um manual prático. In: BAUER, Martin W.GASKELL, George Gaskell (org.) Pesquisa qualitativa com texto: imagem e som : um manual prático. Tradução de Pedrinho A. Guareschi.- Petr6polis, RJ : Vozes, 2002.
GOMES, NilmaLino.As práticas pedagógicas com as relações étnico-raciais nas escolas públicas: desafios e perspectivas. In: GOMES, Nilma Lino (org.). Práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva da Lei n. 10.639/2003. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2012.
GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial e educação no contexto brasileiro: algumas reflexões. In: GOMES, Nilma Lino. Um olhar além das fronteiras: educação e relações raciais. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
GONÇALVES, Luiz Alberto Oliveira; SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves. Multiculturalismo e educação: do protesto de rua a propostas e políticas. 2003. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/ep/article/view/27902>. Acesso em: 8 jul. 2016.
GUIMARÃES, Antonio Sérgio Alfredo. Racismo e anti-racismo no Brasil. 2. ed. São Paulo: Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo: Ed. 34, 2005.
JESUS, Rodrigo Ednilson de; MIRANDA, Shirley Aparecida. O processo de institucionalização da lei nº 10639/03.In: GOMES, Nilma Lino (org.). Práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva da Lei n. 10.639/2003. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2012.
KAMEL, Ali. Não somos racistas: uma reação aos que querem nos transformar numa nação bicolor. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
LIMA FILHO, Domingos L. Educação intercultural e movimentos sociais: questões e perspectivas emergentes. In: FLEURI, Reinaldo Matias; FANTIN, Maristela (orgs.). Culturas em Relação. Florianópolis: Mover, 1998.
LUIZ, Maria Fernanda. Educação das relações étnico-raciais: contribuições de cursos de formação continuada para professoras(es).São Carlos: UFSCar, 2014.
MAGNOLI, Demétrio. UmaGota de Sangue: História do pensamento racial. São Paulo: Contexto, 2009.
MUNANGA, Kabengele (orgs.). Estratégias e políticas de combate à discriminação racial. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: Estação Ciência, 1996.
MUNANGA, Kabengele. Políticas de Ação Afirmativa em benefício da População negra no Brasil – Um ponto de vista em defesa de cotas. In: GOMES, Nilma Lino. MARTINS, Aracy Alves (orgs.). Afirmando direitos: acesso e permanência de jovens negros na universidade. Belo Horizonte: Ed. Autêntica, 2004.
MUNANGA, Kubengele. Negritude: usos e sentidos.3. ed. Belo Horizonte: Editora autêntica, 2012.
OLIVEIRA, Fernanda Silva. O desafio da implementação do ensino de história e cultura africana e afro-brasileira na prática pedagógica. Paidéia r. do cur. de ped. da Fac. de Ci. Hum., Soc. e da Saú., Univ. Fumec, Belo Horizonte, ano 8, n. 11, jul./dez. 2011. Disponível em: <http://www.fumec.br/revistas/paideia/article/viewFile/1309/890>. Acesso em: 21 jun. 2017.
PINTO, Maria das Graças Gonçalves. O lugar da prática pedagógica e dos saberes docentes na formação de professores. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 32, n. 1, p.111-117, 2010. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/9486. Acessado em 13 de novembro de 2019.
SANTANA, Patrícia. Professores negros, trajetórias e travessias. Belo Horizonte: Mazza, 2003.
SANTOS, Lorene dos. Saberes e práticas em redes de trocas: a temática africana e afro-brasileira em questão. Tese de doutorado. UFMG/FaE, 2010.
SANTOS, Simone Ferreira Soares dos. A Lei nº 10.639/2003 e a formação continuada para a discussão das relações étnico-raciais do 6º ao 9º anos em uma escola pública estadual de Campo Grande – MS com alto IDEB. Universidade Católica Dom Bosco – UCDB, 2016.
SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais.14. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Belo Horizonte, n. 13. 2000.