LAS PERCEPCIONES DEL COORDINADOR PEDAGÓGICO FRENTE A SU PAPEL PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7200Palabras clave:
Coordinador Pedagógico , Experiencias , Papel profesionalResumen
Este trabajo busca presentar, a través de relatos de experiencias de coordinadoras pedagógicas, la comprensión de éstos sobre la importancia del coordinador en la escuela. En el caso de los grupos focales con el fin de obtener profundidad en las cuestiones trabajadas, donde seis coordinadores pedagógicos de la Red Municipal de Enseñanza de Itaperuna / RJ participaron de tres momentos en grupo, basados en ruedas de conversaciones dirigidas, con el objetivo de recoger datos enfocados a partir de la discusión de temas específicos. A través de los relatos de las coordinadoras pudimos comprobar que ellas poseen una buena percepción de su trabajo, expresando a través de sus palabras cuánto consideran su trabajo esencial en las escuelas, sin embargo, pudimos percibir sentimientos de angustia, inmediatez e incompetencia por no dar cuenta de todas las demandas escuela.
Descargas
Citas
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas - Magia e técnica, arte e política; ensaios sobre literatura e história da cultura. 3ª Ed. São Paulo: Brasiliense, 1985
BREAKWELL, Glynis M. et al. Métodos de pesquisa em psicologia. In: Métodos de pesquisa em psicologia. Artmed, 2010.
BRZEZINSKI, Iria. Formação de professores para a educação básica e o Curso de Pedagogia: a tensão entre instituído e instituinte. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, v. 23, n. 2, 2007.
CLEMENTI, Nilba. A voz dos outros e a nossa voz: alguns fatores que intervêm na atuação do coordenador. O coordenador pedagógico e o espaço da mudança, v. 3, p. 53-66, 2006.
DOMINGUES, Isaneide. O coordenador pedagógico e a formação contínua do docente na escola. 1ª Ed. São Paulo: Cortez Editora, 2014.
DUTRA, Elza. A narrativa como uma técnica de pesquisa fenomenológica. Estudos de psicologia, v. 7, n. 2, p. 371-378, 2002.
FOREST, Nilza Aparecida; WEISS, Silvio Luiz Indrusiak. Cuidar e Educar–Perspectivas para a prática pedagógica na educação infantil. ICPG. Disponível em (www. icpg. com. br), Santa Catarina, 2012.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Coordenação pedagógica: uma práxis em busca de sua identidade. Revista Múltiplas Leituras, v. 1, n. 1, p. 117-131, 2008.
GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação (Bauru), v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.
GEGLIO, Paulo César. O papel do coordenador pedagógico na formação do professor em serviço. O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola, v. 3, p. 113-119, 2006.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática. Goiânia: MF Livros, 2008.
LIMA, Paulo Gomes; DOS SANTOS, Sandra Mendes. O coordenador pedagógico na educação básica: desafios e perspectivas. Educere et Educare, v. 2, n. 4, p. 77-90, 2007.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21ª Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
NASCIMENTO, Anelise et al. Educar e cuidar: muito além da rima. Profissionais de educação infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, p. 55-65, 2005.
PLACCO, Vera Maria Nigro De Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan De; ALMEIDA, Laurinda Ramalho De. O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cad. Pesqui., São Paulo , v. 42, n. 147, p. 754-771, Dec. 2012.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro , v. 12, n. 34, p. 94-103, Apr. 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.