INITIAL TEACHER TRAINING AND SUPERVISED INTERNSHIP: FORMATIVE EXPERIENCE?
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7666Keywords:
Initial Formation, Supervised internship, Formative experienceAbstract
La producción científica sobre la formación de profesores ha sido bastante dilatada en el escenario educativo brasileño y ha indicado diferentes aspectos que merecen un análisis riguroso. Dentro de los aspectos que sobresalen en esas producciones enumeramos cuestiones relativas a la formación inicial como lugar de apropiación de la cultura profesional docente y la práctica supervisada como importante componente formativo, que puede favorecer el desarrollo de la reflexibilidad y la producción de aprendizajes sobre enseñar a ser profesor. La práctica supervisada, en la perspectiva de este estudio, es comprendida como experiencia formativa, como aquella que “[...] simboliza actitudes, pensamientos, saber hacer, sentimientos, que caracterizan una subjetividad e identidades (JOSSO. 2004, p. 48). Para abordar esta temática partimos de las siguientes investigaciones: ¿Qué tipo de formación inicial atiende los intereses y necesidades formativas de los profesores? ¿Cómo se forman los profesores? ¿Cuál es la importancia de la práctica supervisada en la formación de los profesores, como experiencia formativa? El estudio tiene como base la presuposición del enfoque biográfico, por favorecer el auto conocimiento y la auto formación. El estudio evidencia la práctica supervisada como una experiencia formativa, que afecta vivencias y conocimientos producidos en los recorridos formativos.
Downloads
References
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre, RS:
Artmed, 2000.
ESCUDERO, Juan M.; TRILLO, Felipe. O desenvolvimento profissional dos professores: crise do currículo, das práticas, dos efeitos da formação docente? In: FLORES, Maria Assunção; MOREIRA, Maria Alfredo; OLIVEIRA, Lia Raquel. Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada, PT: Edições Pedago, LDA; Santo Tirso, PT: De Facto Editores, 2017.
FORMOSINHO, João. A academização da formação de professores. In: FORMOSINHO (Coord.). Formação de professores e acção docente. Porto, PT: Porto Editora, 2009.
GRANGEIRO, Manuela Fonseca. O estágio na formação tecnológica. In: XIV ENDIPE – Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Anais do XIV ENDIPE, 2008.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo, SP: Cortez, 2009.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo, SP: Cortez, 2004.
MOREIRA, Maria Alfredo; FLORES, Maria Assunção; OLIVEIRA, Lia Raquel. Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada, PT: Edições Pedago, LDA; Santo Tirso, PT: De Facto Editores, 2017.
NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa, PT: EDUCA, 2009. NÓVOA, António. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos
professores. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, jan./abr. 2019.
PESSOA, Maria Teresa. A vida nas escolas: casos para a formação de professores. Coimbra, PT: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2011.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo, SP: Cortez, 2017.
PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, António; FINGER, Mathias. O método autobiográfico a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo, SP: Paulos, 2019.
SCHEIBE, Leda. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 2, n. 2-3, p. 41-53, jan./dez. 2008. ZABALZA, Miguel A. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação.
São Paulo, SP: Cortez, 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.