TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES BRASILEÑOS: DE LAS PROMESAS A LAS INCERTIDUMBRES
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7347Palabras clave:
Juventud, Procesos Formativos, TrabajoResumen
Este artículo analiza las inversiones personales y financieras, así como los acuerdos construidos por los jóvenes, desde la educación básica hasta la educación superior, con el fin de garantizar el acceso al empleo y, en consecuencia, un cambio de posición en la estructura social actual. La ruta metodológica adoptada reunió métodos, técnicas e instrumentos de investigación en un enfoque que articula datos cuantitativos (monitoreo de trayectorias in loco) y cualitativos, de diferentes fuentes de datos que informan los datos educativos y laborales en Brasil. Las primeras inversiones y arreglos realizados, con miras a obtener este trabajo, se centraron en los esfuerzos de estos jóvenes para completar la escuela secundaria, seguidos de cursos de calificación profesional y, finalmente, el acceso a la educación superior privada. La relación entre trabajo y educación ocupa un lugar central en las trayectorias investigadas. A través de las rutas analizadas, se encontró que existe un fuerte discurso a favor de la educación como, si no la única, la principal estrategia de movilidad social ascendente.
Descargas
Citas
ALVES, N. Juventudes e Inserção Profissional. Educa-Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2008.
BALTAR, P. et al. Trabalho no Governo Lula: uma reflexão sobre a recente experiência brasileira. Carta social do Trabalho. Campinas, Centro de Estudos Sindicais e de Economia do Trabalho, n. 12, 2010.
BLOCH, Ernst. O Princípio Esperança. Vol. 1, Rio de Janeiro: Editora Contraponto/Ed. UFRJ, 2005
BOURDIEU, P. A Escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.). Escritos de educação. Petrópolis, Vozes, p 39-64, 1998.
BOURDIEU, P; PASSERON, J.-C. Les héritiers: les étudiants et la culture. Paris: Les Éditions de Minuit, 1964.
CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Tradução Iraci D. Poleti. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998
CATANI, A. M.; HEY, A.P.; GILIOLI, R. de S. P. PROUNI: democratização do acesso às Instituições de Ensino Superior? Educ. rev., n. 28, dez. 2006. p.125-140.
CORBUCCI, P. R. et al. Situação Educacional dos Jovens Brasileiros. In: ANDRADE, C. C.; AQUINO, L. M. C.; CASTRO, J. A. (org.) Juventude e políticas sociais no Brasil. Brasília: Ipea, 2009. p. 91-108.
ELIAS, N; SCOTSON, J. L. Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partit de uma pequena comunidade. Tradução Vera Ribeiro. Tradução do posfácio à edição alemã, Pedro Süssekind. Apresentação e revisão técnica, Federico Neiburg. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.; 2000.
FRIEDMAN, M; FRIEDMAN, R. Liberdade de escolher. Tradução Ruy Jungman. Rio de Janeiro: Record,1987.
FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva. São Paulo: Cortez, 2001.
FRIGOTTO, G. Educação para a “Inclusão” e a “Empregabilidade”: Promessas que Obscurecem a realidade. In: CANÁRIO, R.; RUMMERT, S. M. (org.). Mundos dos Trabalho e Aprendizagem. Lisboa: Educa|Autores, 2009. p. 61-77.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA A EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA E CARIBE (IESALC); ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. Caracas: Editorial Metrópolis, 2006.
LEDRUT, R. Sociologie du Chômage. Presses Universitaires de France, Paris, 1966.
PAIS, J. M. Ganhos, tachos e biscates: Jovens, trabalho e futuro. Lisboa: Ambar, 2005.
POCHMANN, M. A batalha pelo primeiro emprego: a situação atual e as perspectivas do jovem no mercado de trabalho. 2 ed. São Paulo: Publisher Brasil, 2007.
POCHMANN, M. Pedagogia da inclusão. Revista Ensino Superior, São Paulo, n. 96, 2006. p. 1-7.
SEGNINI, L. P. R. Educação, trabalho e desenvolvimento: uma complexa relação. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 6, 2000. p. 14-47.
SILVA, J. H. da. Os Filhos do desemprego: Jovens Itinerantes do Primeiro Emprego, Brasília: Liber livro, 2009
SILVA, J. H. da. Juventude Trabalhadora Brasileira: Percursos Laborais, Trabalhos Precários e Futuros (In)certos. UNICAMP, 2012. Tese (Doutorado em Educação ) – Universidade Estadual de Campinas , Campinas, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.