Educação/trabalho na relação cidade-campo
DOI:
https://doi.org/10.22481/rg.v5i2.2021.e7996Palabras clave:
educación; Urbano; Campo; Tierra; CampesinoResumen
Lo urbano se propaga como el espacio para superar el tradicionalismo y la pobreza, mientras que el campo se ha convertido en sinónimo de atraso y en ese mismo contexto se inserta la educación. Por lo tanto, el objetivo es analizar la relación ciudad / campo de ida y vuelta de los niños campesinos a una escuela urbana de tiempo completo y qué causa esta movilidad en la reproducción social del sujeto campesino. Para lograr el objetivo propuesto, se trazó una ruta metodológica, desde la investigación bibliográfica hasta el trabajo de campo. A partir de los datos y la información recopilada, fue posible comprender que el Estado proporciona escuelas en el campo, pero con maestros que a menudo reproducen el modo de educación urbana.
Descargas
Citas
AMBONI, Vanderlei. Movimentos sociais na educação no campo. In: Trabalho e educação: estudos sobre o rural brasileiro. BEZERRA, Maria Cristina dos Santos;
ARROYO, Miguel Gonzalez. A escola do campo e a pesquisa do campo: metas. In: MOLINA, Mônica Castagna. Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão, Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006, p. 103- 116.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996.
CARLOS, Ana Fani Alessandri. O espaço Urbano: novos escritos sobre a cidade. FFLCH, 2007, 123p.
DELGADO, Nelson Giordano. Commodities agrícolas. In: Dicionário da Educação do Campo. / Organizado por Roseli Salete Caldart, Isabel Brasil Pereira, Paulo Alentejano e Gaudêncio Frigotto. – Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
DELGADO, Guilherme C. A questão Agraria no Brasil, 1950 -2003. In: JACCOUD, Luciana (Org.). Questão social e políticas sociais no Brasil contemporâneo. Brasília: IPEA, 2005, p. 51-90.
FERNANDES, Bernardo Mançano; TARLAU, Rebecca. Razões para mudar o mundo: a educação do campo e a contribuição do PRONERA. Educ. Soc., Campinas, v. 38, n° 140, p. 545-567, Jul. – Set., 2017.
FERNANDES, Bernardo Mançano. Educação do Campo e Desenvolvimento Territorial Rural. Ano 14, n. 18 p. 125-135, 2011.
GÓMEZ, Jorge Ramón Montenegro; OLIVEIRA, Maria Edilara Batista de. A educação do campo no contexto do modelo de desenvolvimento rural do brasil: o principio educativo do trabalho como alternativa. Revista Pegada, São Paulo, vol. 15, n. 1, julho/2014;
KONDER, Leandro. O que é dialética. 6ª edição. São Paulo: Brasiliense, 2008.
MARQUES, Marta Inês Medeiros. Agricultura e campesinato no mundo e no Brasil: um renovado desafio à reflexão teórica. In: Campesinato e Territórios em disputas. Org. Eliane Tomiasi Paulino, João Edmilson Frabrini. 1 Ed, São Paulo: Expressão popular, 2008.
MARTINS, José de Souza. Expropriação & violência: a questão política no campo. 2 Edição. São Paulo: Editora Hucitec, 1982.
RIBEIRO, Marlene. Reforma agrária, trabalho agrícola e educação rural: desvelando conexões históricas da educação do campo. Educação e pesquisa, v. 41, n. 1, p. 79-100, jan./març. 2015.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Suely Ferreira Deslandes / Otávio Cruz Neto /. Romeu Gomes; Maria Cecília de Souza Minayo (orgs). – Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1993.
MIRANDA, Aurora Amélia Brito de. As inter-relações campo-cidade: do modelo clássico aos novos desafios. VI Jornada Internacional de políticas públicas, São Luiz, 2013.
NETTO, José Paulo. Entrevista. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 9 n. 2, p. 333-340, jul. /out.2011.
OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino. Os elementos da produção camponesa. In: A agricultura camponesa no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2001. P. 55/64.
SANTOS NETO, Artur Bispo dos. Universidade, ciência e violência de classe. 1ª edição. São Paulo: Instituto Lukács, 2014.
SANTOS NETO, José Leite; SANTOS, Alessandra de Sousa dos; NASCIMENTO, Manoel Nelito Mateus. Trabalho e educação no sistema capitalista: instrumentos de efetivação da desigualdade e da dualidade na sociedade capitalista. In: Trabalho e educação: estudos sobre o rural brasileiro. José Leite dos Santos Neto; Luiz Bezerra Neto; Maria Cristina dos Santos Bezerra [Orgs.] São Carlos: Pedro e João Editores, 2017.
STEDILE, João. Pedro; FERNANDES, Bernardo Mançano. Educação. In: Brava Gente – A trajetória do MST e a luta pela terra no Brasil, São Paulo: EDITORA FUNDAÇÃO PERSEU ABRAMO, 2005, p. 73-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Geopauta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaração de Direitos Autorais
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution 4.0 International License. que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre)
- Os Autores são responsáveis pelo conteúdo constante no manuscrito publicado na revista.