LOS REGISTROS DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL PERÍODO DE LA PRÁCTICA SUPERVISADA: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6778Palabras clave:
Formación inicial del profesorado, Prácticas supervisadas, Diarios de entrenamientoResumen
Los registros de la acción docente comienzan durante la capacitación inicial y son parte de la rutina profesional del maestro. El trabajo se desarrolla a partir de la siguiente pregunta: ¿pueden los registros de la acción docente en el período de la pasantía supervisada considerarse una experiencia formativa del maestro de Educación Infantil? Este estudio buscó, por lo tanto, reflexionar sobre los registros de la acción docente, durante el período de la pasantía supervisada, como una experiencia formativa del maestro de Educación Infantil. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo, a través de una investigación documental exploratoria, realizada en los diarios de capacitación de los pasantes de educación infantil cuando realizaron la pasantía en una guardería municipal en la ciudad de Fortaleza-CE. Los datos revelan que el conjunto de diarios de capacitación de los estudiantes que participan en esta investigación constituye una visión general de la realidad de la acción docente en el período de prácticas supervisadas. Se concluye que la escritura de lo que se experimentó en la escuela y el momento de compartir estas experiencias con sus compañeros proporcionó una nueva mirada a la realidad vivida y la escuela. Dicha acción contribuye a la formación de los sujetos, ya que es una forma de articulación entre la teoría y la práctica de manera reflexiva. Esto se debe al hecho de que no se trata solo de informar lo que sucedió, sino de tratar de comprender lo que se ha vivido y a la luz de la teoría, transformando la vida diaria en función de una reflexión sobre sus acciones, generando acción-reflexión- acción.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Custódio Luís Silva de. O cotidiano. Revista de Educação AEC, nº 117, 2000.
BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 15 de maio de 2006. CNE/CP. Brasília: MEC, 2006.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei n° 9394/96 de 20 de dezembro de 1996. Brasília: MEC, 1996.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. CNE/CEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 2010.
BRASIL. MEC/SEF. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília, 1998, v.1, v. 2, v. 3.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior. Brasília: MEC, 2015.
CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira; SOUZA, Maria Cecília Cortez Christiano de. Docência, Memória e Gênero: estudos sobre formação. São Paulo: Escrituras, 2000.
FREIRE, Madalena. (org.) Observação, registro, reflexão: instrumentos metodológicos I. 2. ed. São Paulo: Espaço Pedagógico, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1998.
FREIRE, Paulo. Professora, sim; tia, não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo, Olho D’Agua, 1993.
GATTI, Bernadete. Formação de professores no Brasil: Características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010 1355 Disponível em http://www.cedes.unicamp.br/
GHEDIN, Evandro; ALMEIDA, Maria Isabel de Almeida; LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. Formação de Professores: Caminhos e Descaminhos da Prática. Brasília: Líber Livro, 2008.
HESS, Remi. Momento do diário e diário dos momentos. In: SOUZA, Elizeu Clementino; ABRAHÃO; Maria Helena Menna Barreto (orgs.). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.
JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012
LOPES, Amanda Cristina Teagno. Educação Infantil e registro de práticas. São Paulo: Cortez, 2009.
MARTINS, Elcimar Simão; ALMEIDA, Sinara Mota Neves de. Travessias Guiadas: o Estágio Supervisionado na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). In: Anais do XIX ENDIPE. Bianual, Volume 1, Número 40. Salvador: UFBA, 2018.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria. Formação para além do ensino na docência universitária: reflexões ancoradas na formação cidadã. In: SALES, José Albio Moreira. Docência e Formação de professores: novos olhares sobre temáticas contemporâneas. Fortaleza: EdUECE, 2009.
NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias. O método (auto)biográfico e a Formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo, 2010.
OSTETTO, Luciana Esmeralda; OLIVEIRA, Eloisa Raquel; MESSINA, Virginia Silva. Deixando marcas... A prática do registro do cotidiano da educação infantil. Florianópolis: Cidade Futura, 2001.
OSTETTO, Luciana Esmeraldo. Observação, registro, documentação: nomear e significar as experiências In: OSTETTO, Luciana Esmeraldo. (Org.) Educação infantil: saberes e fazeres da formação de professores. 5. ed. São Paulo: Papirus, 2011.
OSTETTO, Luciana. (Org.) Registros na Educação Infantil: pesquisa e prática pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2017.
PEDROSO, Cristina Cinto Araújo et al. (Orgs.). Cursos de Pedagogia: inovações na formação de professores polivalentes. 1. Ed. – São Paulo: Cortez, 2019.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido et al. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
PIMENTA, Selma Garrido; FUSARI, José Cerchi; PEDROSO, Cristina Cinto Araujo;
PINTO, Umberto de Andrade. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n. 1, p.15-30, jan./mar. 2017.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SILVESTRE, Magali Aparecida; PINTO, Umberto de Andrade. (Orgs) Curso de pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. São Paulo: Cortez, 2017.
SOUSA, Maria do Socorro; FRANÇA, Tânia Maria de Sousa. Diversidade de ações educativas: formar, formando-se. Fortaleza: Encaixe, 2007.
SOUZA, Clementino Elizeu. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A: Salvador: UNEB, 2006.
WARSCHAUER, Cecília. A roda e o registro; uma parceria entre professor, alunos e conhecimento. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.
WARSCHAUER, Cecília. Rodas em Rede: oportunidades formativas na escola e fora dela. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
ZABALZA, Miguel A. Diários de aula: contributo para o estudo dos dilemas práticos dos professores. Porto: Porto Editora, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.