PRESENTACIÓN DEL DOSSIER TEMÁTICO: FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN CONTEXTOS ESCOLARES Y LO BINOMIO TEORÍA/PRÁCTICA EN LOS PRACTICUM SUPERVISADOS
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7664Palabras clave:
Formación de profesores, Practitcum supervisionado, Teoría y prácticaResumen
Este artículo de apertura del numero especial analiza la formación inicial del profesorado en contextos escolares y el binomio teoría-práctica centrándose, en particular, en las prácticas supervisadas. Mediante dos enunciados, buscamos demostrar que cada elemento del binomio tomado de forma aislada tiende a no cumplir con su propósito formativo. Aún así, pretende compartir distintas formas de ver las prácticas supervisadas en cursos de grado a partir de los estudios e investigaciones que componen el numero especial. Así, se espera contribuir a fortalecer la necesidad de formación docente basada en la investigación y la construcción de una práctica reflexiva, invirtiendo en pasantías supervisadas como espacios de construcción de aprehensión, profundización y comprensión del trabajo sobre los problemas que implican la educación.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. A PESQUISA SOBRE FORMAÇÃO DE PROFESSORES: CONTRIBUIÇÕESÀ DELIMITAÇÃO DO CAMPO. In: DALBEN, Â. I. L. de F. et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 273-287.
ARAÚJO, O. H. A.; FORTUNATO, I. A construção dos relatórios dos estágios supervisionados nas licenciaturas: indagações e desafios da experiência docente-discente. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 46, 2021. [no prelo]
ARAÚJO, O. H. A.; FORTUNATO, I. De professor formador para professor formador: quatro desafios para formar para a docência nas licenciaturas. Educação em perspectiva, Viçosa, v. 11, e02004, p. 1-14, 2020.
CUNHA, M. I. da. LUGARES DE FORMAÇÃO: TENSÕES ENTRE A ACADEMIA E O TRABALHO DOCENTE. In: DALBEN, Â. I. L. de F. et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 129- 149.
DOURADO, L. F. Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica: Novas Diretrizes e Perspectivas. Comunicação & Educação, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 27-39, fev. 2016.
FRANCO, M. A. S. Didática: uma esperança para as dificuldades pedagógicas do Ensino superior? Práxis Educacional, Vol. 9, n. 15, 2013.
GAMBOA, S. S. Teoria e prática: uma relação dinâmica e contraditória. Motrivivência, Florianópolis, 1995, v. VII, n. 8, p. 31-45.
GATTI, B. A. Licenciaturas: crise sem mudança? In: DALBEN, Â. I. L. F. et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 485-508.
GIGLIO, C. M. B. RESIDÊNCIA PEDAGÓGICA COMO DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE A FORMAÇÃO INICIAL E CONTINUADA DE PROFESSORES. In: DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 375-392.
GUEDES, Marilde Queiroz. A nova política de formação de professores no Brasil: enquadramentos da base nacional comum curricular e do programa de residência pedagógica. Da Investigação às Práticas, 9(1), 90 – 99, 2019.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9oed. São Paulo: Cortez, 2011.
LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002.
LIBÂNEO, J. C. Produção de saberes na escola: suspeitas e apostas. In: CANDAU, Vera Maria (org.) Didática, currículo e saberes escolares. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 11-45.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e Pedagogos, Para Quê?. São Paulo: Cortês, 2010.
LIMA, M. S. L. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro. 2012.
LÓPEZ CARRETERO, A. Ensinar o ofício do ensino: um ofício da alma. Revista Ibero- Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3, p. 917-927, 2019.
MARTINS, P. L. O.; ROMANOWSKI, J. P. A DIDÁTICA NA FORMAÇÃO PEDAGÓGICA DE PROFESSORES NAS NOVAS PROPOSTAS PARA OS CURSOS DE LICENCIATURA. In: DALBEN, Â. I. L. de F. et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 60-79.
MARTINS, P. L. O.; ROMANOWSKI, J. P. SITUAÇÃO ATUAL DAS LICENCIATURAS: O QUE INDICAM AS PESQUISAS A PARTIR DE 2000. In: DALBEN, Â. I. L. de F. et al. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (org.). Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 509-526.
MOREIRA, P. C. 3+1 e suas (In)Variantes (Reflexões sobre as possibilidades de uma nova estrutura curricular na Licenciatura em Matemática). Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 44, p. 1137-1150, 2012.
NÓVOA, A. Os Professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.
PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 1994.
SCHEIBE, L. A formação pedagógica do professor licenciado – contexto histórico. Perspectiva, v. 1, n. 1, p. 31-45, 1983.
ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.