Mecánica de juego en narrativa para apoyar a estudiantes con dislexia: percepciones de alumnos y profesores
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8345Palabras clave:
Narrativa gamificada, Mecánicas de juego, Estudiantes con dislexiaResumen
Este artículo presenta el proceso de desarrollo y prueba de un prototipo de narrativa gamificada que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de la lectura de estudiantes con dislexia. La motivación, el compromiso y el aprendizaje fueron los dominios medidos desde las perspectivas de los participantes recogidas a través de escalas y entrevistas abiertas. Los datos de la entrevista fueron grabados en audio después de la prueba del recurso y, posteriormente, transcritos y analizados mediante la técnica de análisis de contenido. En cuanto a las escalas, estas se aplicaron después de la prueba. Son presentados el proceso de diseño, destacando el marco, y los principios y estrategias del juego utilizados. Los principales resultados muestran indicadores de la contribución de los elementos del juego aplicados al recurso para los dominios evaluados.
Descargas
Citas
ALVES, F. Gamification: como criar experiências de aprendizagem engajadoras. São Paulo: DVS Editora, 2014.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4ª. ed. Lisboa: Edições 70, 2009.
CARROL, M. P. Shoot For The Moon! The Mentors and the Middle Schoolers Explore the Intersection of Design Thinking and STEM. In: Journal of Pre-College Engineering Education Research, v. 4, n. 1, 2014. Disponível em: https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1072&context=jpeer. Acesso em 20 abr. 2019.
CARVALHAIS, L. Construção de Instrumentos de Avaliação da Dislexia. 375 f. Tese (Doutorado em Psicologia da Educação) – Departamento de Ciência da Educação, Universidade de Aveiro, Aveiro, 2010.
COUTINHO, C. Metodologia de investigação em ciências sociais e humanas: teoria e prática. 2. ed. Coimbra: Edições Almedina, 2016.
DETERDING, S.; DIXON, D.; KHALED, R.; NACKE, L. From game design elements to gamefulness: Defining gamification. In: MINDTREK 2011, 11., 2011, Tampere. Anais […]. Tampere: DBLP 2011. p. 9-15. Disponível em: https://dblp.org/db/conf/mindtrek/mindtrek2011. Acesso em 20 de abr. de 2019.
DIANA, J.; GOLFETTO, I.; BALDESSAR, M.; SPANHOL, F. Gamification e teoria do flow. In: FADEL, M.; ULBRIGHT, R.; BATISTA, R.; VANZIN, T. (eds.). Gamificação na Educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014.
FRANCESCHINI, S.; GORI, S.; RUFFINO, M.; VIOLA, S.; MOLTENI, M.; FACOETTI, A. Action Video Games Make Dyslexic Children Read Better. In: Current Biology, n. 23, v.6, p. 462–466. Doi:10.1016/j.cub.2013.01.044. Acesso em 13 de abr. 2019.
GAGGI, O.; GALIAZZO, G.; PALAZZI, C.; FACOETTI, A.; FRANCESCHINI, S. A Serious Game for Predicting the Risk of Developmental Dyslexia in Pre-Readers Children. In: Anais […] (ICCCN), 2012. https//:doi:10.1109/icccn.2012.6289249. Acesso em 30 de mar. 2018.
GOOCH, D., VASALOU, A., BENTON, L., KHALED, R. Using Gamification to Motivate Students with Dyslexia, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/291116195_Using_Gamification_to_Motivate_Students_with_Dyslexia. Acesso em: 17 mar. 2017.
KAPP, K.; BLAIR, L.; MESCH, R. The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. São Francisco: Wiley & sons, 2014.
KAPP, K. The Gamification of Learning and Instruction Field book: into Practice. São Francisco: John Wiley & Sons, 2013.
Kronk, H. Dyslexia dragon develops a gamified platform to help learners read and spell. Elearning Inside. 2018. Disponível em: https://news.elearninginside.com/dyslexia-dragondevelops-gamified-platform-help-learners-read-spell/. Acesso em 14 de ag. 2019.
LI, W.; GROSSMAN, T.; FITZMAURICE, G. Gamicad Tutorial system for first time AutoCAD users. In: Anais do UIST’12, Massachusetts: Cambridge, 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/262333846_GamiCAD_A_gamified_tutorial_system_for_first_time_AutoCAD_users/link/57. Acesso em 20 de abr. 2019.
MARQUES, D. A. O Jogo no Desenvolvimento da Criança Disléxica. Dissertação de Mestrado em Ciências da Educação na Especialização em Educação Especial: Domínio Cognitivo e Motor. Escola Superior de Educação João de Deus, Lisboa, 2014.
MUNTEAN, C. Raising engagement in e-learning through gamification. In: Anais […], Bucharest, 2011, p. 323-329. Disponível em: https://www.academia.edu/36387149/Raising_engagement_in_e_learning_through_gamification. Acesso em 14 de mai. 2018.
RELLO, L.; BALLESTEROS, M.; ALI, A.; SERRA, M.; SÁNCHEZ, D.; BIGHAM, J. Dytective: Diagnosing Risk of Dyslexia with a Game, 2016. https://doi: 10.1145/1235. Acesso em 20 de abr. 2019.
RELLO, L., BAYARRI, C.; GORRIZ, A. What is Wrong with this Word? Dyseggxia: A Game for Children with Dyslexia Categories and Subject Descriptors. In Anais […].,6–7. Disponível em:
http://www.luzrello.com/Piruletras_(Dyseggxia)_files/assets2012dyseggxia.pdf. Acesso em: 6 jun. 2018.
ROMINUS, M.; EKLUND, K.; PESU, L.; LYYTINEN, H. (Supporting struggling readers with digital game-based learning. In: Education Tech Research Dev, 67, 639–663, 2019. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09658-3. Acesso em 12 de nov. 2019.
SAILER, J.; HENSE, H.; MANDL, H.; KLEVERS, M. Psychological Perspectives on Motivation through Gamification. In: Interaction Design and Architecture(s) Journal, n. 19, p. 28-37, 2013. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/26951671.pdf. Acesso em 13 de dez. 2020.
SAPUTRA, M. LexiPal: Design, Implementation and Evaluation of Gamification on Learning Application for Dyslexia. In: International Journal of Computer Applications, n. 131, v. 7, p. 0975-8887, 2015. Doi: https:// 10.5120/ijca2015907416. Acesso em 13 de dez. 2020.
SCHEER, A.; NOWESKI, C.; MEINEL, C. Transforming Constructivist Learning into Acion: Design Thinking in Education. In: Design and Technology Education: An International Journal, n. 17, v. 3, p. 8-12, 2012. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ996067.pdf. Acesso em: 6 jun. 2018.
SCHIMITZ, B., KLEMKE, R., SPECHT, M. Effects of mobile gamifying patterns on learning outcomes: A literature review. In: Int. J. Technology Enhanced Learning, n. 4, v. 5/6, p. 345-358, 2012. Doi: https:// 10.1504/IJTEL.2012.051817. Acesso em 6 jun. 2018.
SIMÕES, J., REDONDO, R., VILAS, A. Using Flow as a Measurement of Students engagement in a Gamified Social Learning Environment. In: Anais do ICERI 2015, Sevilha, 2015., p. 0291-0301. Disponível em: https://library.iated.org/view/SIMOES2015USI. Acesso em 6 de jun. 2018.
WERBACH, K.; HUNTER, D. For the win: how game thinking can revolutionize your business. Filadélfia: Wharton Digital Press, 2012.
MARQUES, D. A. O Jogo no Desenvolvimento da Criança Disléxica. Dissertação de Mestrado em Ciências da Educação na Especialização em Educação Especial: Domínio Cognitivo e Motor. Escola Superior de Educação João de Deus, Lisboa, 2014.
MUNTEAN, C. Raising engagement in e-learning through gamification. In: Anais […], Bucharest, 2011, p. 323-329. Disponível em: https://www.academia.edu/36387149/Raising_engagement_in_e_learning_through_gamification. Acesso em 14 de mai. 2018.
RELLO, L.; BALLESTEROS, M.; ALI, A.; SERRA, M.; SÁNCHEZ, D.; BIGHAM, J. Dytective: Diagnosing Risk of Dyslexia with a Game, 2016. https://doi: 10.1145/1235. Acesso em 20 de abr. 2019.
RELLO, L., BAYARRI, C.; GORRIZ, A. What is Wrong with this Word? Dyseggxia: A Game for Children with Dyslexia Categories and Subject Descriptors. In Anais […].,6–7. Disponível em:
http://www.luzrello.com/Piruletras_(Dyseggxia)_files/assets2012dyseggxia.pdf. Acesso em: 6 jun. 2018.
ROMINUS, M.; EKLUND, K.; PESU, L.; LYYTINEN, H. (Supporting struggling readers with digital game-based learning. In: Education Tech Research Dev, 67, 639–663, 2019. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09658-3. Acesso em 12 de nov. 2019.
SAILER, J.; HENSE, H.; MANDL, H.; KLEVERS, M. Psychological Perspectives on Motivation through Gamification. In: Interaction Design and Architecture(s) Journal, n. 19, p. 28-37, 2013. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/26951671.pdf. Acesso em 13 de dez. 2020.
SAPUTRA, M. LexiPal: Design, Implementation and Evaluation of Gamification on Learning Application for Dyslexia. In: International Journal of Computer Applications, n. 131, v. 7, p. 0975-8887, 2015. Doi: https:// 10.5120/ijca2015907416. Acesso em 13 de dez. 2020.
SCHEER, A.; NOWESKI, C.; MEINEL, C. Transforming Constructivist Learning into Acion: Design Thinking in Education. In: Design and Technology Education: An International Journal, n. 17, v. 3, p. 8-12, 2012. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ996067.pdf. Acesso em: 6 jun. 2018.
SCHIMITZ, B., KLEMKE, R., SPECHT, M. Effects of mobile gamifying patterns on learning outcomes: A literature review. In: Int. J. Technology Enhanced Learning, n. 4, v. 5/6, p. 345-358, 2012. Doi: https:// 10.1504/IJTEL.2012.051817. Acesso em 6 jun. 2018.
SIMÕES, J., REDONDO, R., VILAS, A. Using Flow as a Measurement of Students engagement in a Gamified Social Learning Environment. In: Anais do ICERI 2015, Sevilha, 2015., p. 0291-0301. Disponível em: https://library.iated.org/view/SIMOES2015USI. Acesso em 6 de jun. 2018.
WERBACH, K.; HUNTER, D. For the win: how game thinking can revolutionize your business. Filadélfia: Wharton Digital Press, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.